miércoles, 13 de mayo de 2015

Los Weblogs

Es una realidad incuestionable que vivimos en una sociedad en cambio permanente. La sociedad ha entrado en un nuevo paradigma, dominado por la innovación tecnológica que crece a un ritmo exponencial e imparable. Lo cierto es que en la actualidad, la tecnología ha conseguido incorporarse en nuestras vidas como una parte indispensable de las mismas. Ha conseguido modificar, prácticamente, todos los aspectos cotidianos, incluida la forma de aprender y enseñar.

Sin lugar a dudas, internet y todos los recursos que nos ofrece ha sido lo que ha hecho posible todo esto de una manera más notable. En el terreno educativo, internet ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje. También hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones han crecido con esta herramienta al alcance de la mano, son los llamados nativos digitales. Por tanto, sería un notable error intentar obviar este elemento en un aula porque sería ignorar a nuestros estudiantes.

Entre las muchas herramientas que ofrece la web 2.0, encontramos los weblogs. Estoy totalmente de acuerdo con todas las ventajas que ofrece el artículo de Tíscar Lara, como la horizontalidad, el cuidado en la elaboración y la escritura, la comunicación, los debates, etc. Creo que puede ser una herramienta muy motivadora para usar con los alumnos, ya que son ellos los que controlan el blog. El profesor es un mero ayudante u observador. La autonomía a la hora de administrar un blog es vital para sentirlo como propio. Es la manera de que los alumnos se preocupen y actúen como agentes dinamizadores del mismo. En conclusión, se podría decir que los edublogs responden a las nuevas  necesidades sociales de aprendizaje, y bien utilizados pueden ser grandes aliados para los docentes de L2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario